Alfileres de roca (Erodium daucoides)

Alfileres de roca (Erodium daucoides)

Esta es una de las muchas joyas endémicas de la península ibérica, y que por tanto no existe fuera de ella. Esto es así precisamente por el aislamiento geográfico que significa tal circunstancia, unido al hecho de que además nos separa del continente una cordillera montañosa. La evolución y sucesivos cambios drásticos de nuestra climatología y del propio continente a lo largo de las eras, hicieron el resto.

Se trata de un geranio pues pertenece a la familia Geraniaceae. Sin embargo, mientras la mayoría de los 11 géneros y 700 especies que la componen son de climas templados o subtropicales, este geranio en particular solamente crece en la alta montaña.

Alfileres de roca (Erodium daucoides)

En la península se encuentra en el norte y sureste. En Sierra Nevada además encontramos la subespecie daucoides, que solamente existe allí, cercana al pico Veleta.

Alfileres de roca (Erodium daucoides)

De tal modo que este delicado geranio ha evolucionado para adatarse a las temperaturas extremas del invierno de alta montaña del mismo modo que a las temperaturas extremas del verano en la latitud a la que se encuentran. pero también lo ha hecho para adaptarse a los suelos calcáreos y dolomíticos en los que la vida tiene mayor dificultad para salir adelante.

Alfileres de roca (Erodium daucoides)

En la actualidad, la especie al completo está en retroceso y se califica como amenazada, pero en particular la subespecie daucoides es la que en mayor riesgo se encuentra, debido tanto a la actividad de las pistas de esquí, como a la ganadería de la zona.

Alfileres de roca (Erodium daucoides)

Las fotografias que ilustran esta entrada fueron tomadas en roquedos cercanos al pico Veleta, a una altura de unos 2500 msnm, pero mis conocimientos no me permiten asegurar que se trate de una u otra variedad.

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close