Cabra montés (Capra pyrenaica)

Aunque tenga mucho de subjetivo, seguramente junto al Lince ibérico, la Cabra montés sea de los animales más representativos y característicos de la fauna de la península. Obviamente porque es una de nuestras joyas endémicas, pero también porque es un ser vivo extraordinario que ha desarrollado una adaptación al medio como pocos.

Porqué no decirlo también, buena parte de culpa del aprecio por este ungulado se debe al imborrable recuerdo de la saga «El Hombre y la Tierra. La Fauna Ibérica» del inmortal Felix Rodríguez de La Fuente. Él nos enseñó con unos documentos gráficos insólitos cómo el Águila Real es uno de los pocos enemigos de la ágil cabra y el instinto y capacidad de protección de una madre haciendo frente al ataque del águila para proteger a su cría.

Sus depredadores naturales habían sido históricamente los lobos y osos, además de las mencionadas águilas. El retroceso de las poblaciones de éstos durante el siglo pasado, parece que debería de haber repercutido en el aumento del número de cabras, pero no fue así. A esa lista de depredadores se le sumó la del hombre, que puso de moda decorar chimeneas con las imponentes cornamentas de un animal único en el mundo como el íbice ibérico.

Hoy, después de unas décadas de políticas conservacionistas, se han recuperado las poblaciones de las principàles sierras de nuestra geografía. Tanto es así, que en Sierra Nevada preocupa que pueda repercutir en la flora endémica tan localizada de las altas cumbres.

En lo referente a esta especie, su comportamiento denota un alto sentimiento colectivo y nivel de socialización de los grupos, donde además de una jerarquía, también hay un reparto de roles. Y como ha quedado claro las hembras se ocupan de la vigilancia y educación de las crías.

Aunque estas manadas no son fijas y los individuos cambian de una a otra. Ahora bien, sometidos a esa jerarquía, donde sobresale la figura de un macho montés que previamente se habrá tenido que ganar ese estatus batiendo su cornamenta en violentos duelos.

Cabra montés (Capra pyrenaica)

Pero lo más sorprendente es su nivel de adaptación a las condiciones en las que se desenvuelve. En Sierra Nevada se la puede encontrar hasta los 3000 msnm, donde las noches son duras de llevar, si bien es cierto que durante los meses más crudos suele desplazarse a cotas menores.

Como muchos otros animales, cambia el pelaje para ayudar a sobrellevarlo, siendo en invierno más largo. Además, mientras el color que luce en verano es parduzco, para camuflarse con los colores estivales, más cálidos y secos, en invierno se torna gris, más en sintonía con los tonos de esta estación. Con ello consigue que sea necesario agudizar la vista para distinguirlo entre la roca viva de la montaña o el follaje del bosque.

Otra característica que la ayuda a sobrevivir allí donde nadie más lo hace son sus estómagos de rumiante, capaces de digerir casi hasta piedras. Algo necesario en alta montaña, donde también la flora se ha adaptado a esas duras condiciones de formas muy diversas.

Cabra montés (Capra pyrenaica)

Pero lo que realmente la convierte en un prodigio de la naturaleza son sus pezuñas. Esa es su verdadera arma secreta contra los depredadores. La seguridad con la que se desplaza entre las rocas, sorteando incluso auténticas paredes, es absolutamente asombrosa y desde luego fuera del alcance de nadie más.

Cabra montés (Capra pyrenaica)

Ni siquiera sus parientes cercanos los muflones son capaces de hazañas parecidas y por ello ya fueron presa de lobos y águilas en el pasado, hasta el punto de desaparecer de la península ibérica. Luego fueron reintroducidos por el hombre.

Por todo ello la Cabrá montés forma parte de nuestro patrimonio natural y si el propio Félix la creyó merecedora del protagonismo de uno de sus más memorables capítulos, será por algo.

Todas las fotografías fueron tomadas dentro de El Parque Nacional o bien el Parque Natural de Sierra Nevada (Granada y Almería)

1 comentario en “Cabra montés (Capra pyrenaica)

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close