Sierra Nevada (I): El Parque Nacional.

En España gozamos de un total de 16 Parques Nacionales que son las joyas de la corona de nuestras riquezas naturales. De ellos, 4 están en las Islas Canarias, 1 en Baleares y 11 en la península.

Sierra Nevada, con el Mulhacen (3479 msnm), es el techo de la península y el mayor Parque Nacional en extensión de los 16, ocupando 86 mil hectáreas, si bien junto con el Parque Natural suman un total de 171 mil hectáreas.

En Sierra Nevada además confluyen una serie de singularidades que han propiciado que la vida que allí se ha desarrollado también lo sea.

Elevación: No sólo el Mulhacén es el pico más alto de la península, el Veleta es el tercero de la lista y sin alejarnos mucho podemos contar un buen puñado de picos que pasan de la respetable altura de los 3000 metros. Esto hace que la superficie elevada de la cordillera sea lo suficientemente extensa como para suponer un hábitat viable para las especies que allí se pudieran desarrollar.

Latitud: Sierra Nevada es una de las mayores cordilleras del sur de Europa (El pico del Caballo con 3011 msnm es el «tresmil» más meridional del continente). Esto hace que el rango de temperaturas que se registran en las cimas entre una estación y otra no se den en muchos lugares de Europa. siendo la amplitud térmica que se da anualmente del orden de los 60ºC..

Parque Nacional de Sierra Nevada
Refugio vivac de La Carihuela

Desnivel: Apenas 30km pueden separar de la costa a algunos de los picos que sobrepasan los 3000 metros. Lo que hace que en muy poco espacio se den muy diferentes temperaturas y climas. Sobre todo teniendo en cuenta que la costa granadina es llamada La Costa Tropical, conocida por sus cultivos de aguacates y chirimoyas.

Historia: El pasado glaciar de Sierra Nevada sin duda jugó un papel fundamental en la selección natural de la vida que allí pudo existir. De hecho El corral del Veleta era un glaciar activo hasta principios del siglo XX, lo que añade además un valor geológico inmenso.

Con todo ello, en Sierra Nevada confluye una biodiversidad única y sin salir del Parque Nacional es posible observar hasta 2100 especies vegetales catalogadas. Pero lo que hace de este lugar algo especial es el gran número de endemismos botánicos y endemismos animales que en muchos casos no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.

Cópula de «La Niña de Sierra Nevada» (Polyommatus golgus). Endemismo de Sierra Nevada
Sempervivum minutum. Endemismo de Sierra Nevada y sierras de Los Filabres y Baza.
Parque Nacional de Sierra Nevada
Borreguiles

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close