Lirio español (Iris xiphium)

Lirio español (Iris xiphium)

Vincent Van Gogh decía: «Si realmente amas la naturaleza encontrarás belleza en todas partes«.

Y es que en la naturaleza nada es superfluo, ni si quiera la belleza. De hecho ésta es tan importante en la supervivencia de ciertas especies como lo pueden ser las garras y colmillos de los felinos o las alas y pico de las rapaces. No hay que escatimar en exuberancia cuando se trata de lograr el objetivo final de la polinización.

Lirio español (Iris xiphium)

Pero tampoco la belleza por sí misma sería suficiente si de alguna forma la diosa naturaleza no hubiera repartido también el don de apreciarla a al menos nuestros convecinos los insectos, diciéndonos de paso que a lo mejor no somos tan especiales dentro de la creación como nuestro egocentrismo nos dicta.

Lirio español (Iris xiphium)

Uno de los más grandes artistas de la historia como fue Van Gogh, profirió un profundo amor por la naturaleza donde siempre encontraba la inspiración necesaria. La indiscutible belleza de los lirios fue casi una obsesión para el pintor, siendo protagonistas recurrentes dentro de su obra. Tanto es así que encontró en estas deliciosas plantas un lenguaje en sí mismo con el que se expresaba. Para él los lirios no solamente significaban belleza, sino también vida, esperanza y fragilidad.

Lirio español (Iris xiphium)

Un siglo más tarde de su muerte, su obra «Los lirios» se convirtió en el cuadro más caro vendido jamás.

Los lirios Van Gogh

Si bien Holanda, tierra natal de Van Gogh, es rica en infinidad de variedades de bulbosas como los lirios, en la península ibérica gozamos de una de las mas exquisitas especies silvestres que existen. El bien llamado lirio español se encuentra distribuido por el mediterráneo occidental, pero es aquí donde más abunda.

Lirio español (Iris xiphium)

La planta de iris xiphium es discreta, con hojas basales y uno o dos (raramente tres) largos tallos de aproximadamente un metro de altura, al final de los cuales se yergue una espléndida flor hacia los meses de abril a junio.

Lirio español (Iris xiphium)

Necesita de sol y destaca ya solamente por su tamaño sobre la vegetación que generalmente le rodea. Es otra forma más que tiene también de llamar la atención, luciéndose a modo de reclamo.

Lirio español (Iris xiphium)

Las fotografías se tomaron en El Valle de Lecrín (Granada) desde mediados de abril a mediados de junio.

Lirio español (Iris xiphium)

«No es el lenguaje de los pintores, sino el lenguaje de la naturaleza lo que uno debería escuchar… El sentimiento propio de las cosas, en la realidad, es más importante que la sensación que transmite una imagen«

Vincent Van Gogh.

Lirio español (Iris xiphium)

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close