Abejas

De entre las especies animales más necesarias para la continuidad de la vida en el planeta, desde luego no se encuentra el ser humano. Las abejas por contra, son responsables de la reproducción de alrededor de un cuarto de las especies vegetales de la tierra, sin las que nosotros tendríamos mucho más complicado poder simplemente respirar o alimentarnos.

Sin embargo, paradojas de nuestra especie, los humanos somos culpables directos de haber acabado con aproximadamente 250 billones de individuos de estos insectos, principalmente debido al uso indiscriminado de pesticidas e insecticidas en nuestros cultivos y jardines, así como por la destrucción de sus hábitats.

La primera acepción que contempla la RAE de la palabra PLAGA es: «Aparición masiva y repentina de seres vivos de la misma especie que causan graves daños a poblaciones animales o vegetales.»

Parece que encajamos bastante bien con nuestra propia definición de plaga para las especies que nos rodean, que en muchos casos además, como éste, son vitales para nuestra propia existencia.

Afortunadamente algunas veces demostramos la capacidad de inteligencia de la que tanto presumimos y tenemos algún gesto que pretende al menos poner término a esta catástrofe; El museo de la miel de Lanjarón, en el Valle de Lecrín (Granada), es un centro de interpretación de la apicultura para la conservación de la biodiversidad, donde se pretende poner en valor la trascendencia de este pequeño gran ser vivo.

Además, la situación geográfica del valle, entre la costa tropical y Sierra Nevada, hace de la miel de esta región un producto genuino, diverso y de gran calidad, y un instrumento para potenciar la conservación y protección de nuestro mismo futuro.

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close