
Según la mitología griega, cuando Zeus descubrió el engaño de Prometeo para que los humanos se quedasen con las bestias que debían ser ofrecidas a los dioses, despojó a estos del preciado fuego, aunque Prometeo consiguió restituirlo. Zeus, encolerizado al descubrir el hurto, ideó un plan para llevar a los hombres las mayores de las desgracias. Ordenó crear a la primera mujer, Pandora, quien bajo la apariencia de la más hermosa de las criaturas, destaparía el ánfora, que no caja, desatando todas las calamidades posibles sobre los hombres.

Argynnis pandora es una mariposa de buen tamaño, entre los 5 y 8 cm, con lo que es difícil que pase desapercibida la paleta de colores que cubren este precioso lepidóptero.


Se distribuye por el centro y sur de Europa, norte de África, oriente medio, hasta el sur de Rusia e India. En estado adulto se la puede observar desde mayo hasta el final del verano, produciendo una única generación al año, que como oruga se alimentarán de plantas del género viola.
Ya de adulto frecuenta lugares donde libar flores de abundante producción de polen, como los cardos. Así revolotea en los lindes de caminos, tierras baldías o claros de bosques, pasando por encima de las copas gracias a su potencia, velocidad y agilidad de vuelo.

Zeus quería que la belleza de Pandora cegara a los hombres y esta mariposa es absolutamente hipnótica cuando salta entre flores de gran tamaño como ella misma.


Las fotografías están tomadas en el mes de mayo en el Valle del río Genal (Málaga) y en el mes de septiembre en El Marquesado (Granada)



