
Esta ave galliforme es sin duda una de las más representativas de la península ibérica. Endémica del suroeste de Europa, en España es donde más frecuentemente se la puede encontrar. Estamos sin ninguna duda ante la reina de las especies cinegçeticas de caza menor, con lo que eso conlleva a nivel económico, pero también muy relacionada con el mundo rural.

Son precisamente los campos de la agricultura tradicional uno de sus principales hábitats, pues las semillas y los restos vegetales conforman su principal dieta de adulto.

Pero ni siquiera ser la gallina de los huevos de oro le sirve para mantener su cuello lejos del cuchillo, ya que su situación es crítica. Por un lado la despoblación del mundo rural, que lleva asociada consigo una transformación de la agricultura tradicional en agricultura intensiva, es la primera de las causas. Sin embargo la principal es la pésima gestión de la caza que se ha llevado a cabo en casi todas las regiones.

La presión cinegética no ha cesado de crecer sobre esta especie, al tiempo que se intentaba repoblar con producción de ejemplares de granja. El problema, además del excesivo número de licencias concedidas, es que esa repoblación se produjo en muchos casos con híbridos de su pariente la perdiz griega, de mayor eficiencia reproductiva. Este hecho, además de estar absolutamente prohibido tiene efectos muy negativos sobre las poblaciones autóctonas, afectando al carácter salvaje de la perdiz roja y a sus hábitos reproductivos.

Las cosas por sí mismas no son ni buenas ni malas, eso depende más bien de la forma en la que las hagamos. La caza ha estado con nosotros desde el origen de nuestros tiempos, pero no debería hacer falta que un cuento nos diga que no es buena idea matar a la gallina de los huevos de oro.






2 comentarios en “Perdiz roja (Alectoris rufa)”