
Es más que evidente porqué este odonato recibe el sobrenombre de tigre, pero además de tener un cuerpo a rayas negras y amarillas también es un gran cazador. Es una libélula de las de mayor tamaño que encontramos en la península ibérica, de una longitud de entre 7 y 9 cm, siendo las hembras ligeramente más grandes que los machos, con una envergadura alar de 10cm. Su dieta son otros insectos que suele capturar al vuelo.

Las hembras depositan los huevos en la superficie de aguas con poco movimiento pero bien oxigenadas, siendo su presencia un bioindicador de la calidad de las aguas. Cuando los huevos eclosionan, las larvas se van al fondo donde pueden pasar hasta 5 años.

De adultos vuelan de mayo a septiembre, pudiendo desplazarse grandes distancias desde los lugares de reproducción, por lo que no es extraño encontrarla lejos de masas de agua.

Esta especie goza de buena salud, siendo abundante en Europa y norte de África. Sólo es posible su confusión con Macromia splendens, pero en ésta predomina claramente el color negro sobre el amarillo y su distribución es mucho más escasa, encontrándose únicamente en el suroeste francés. sur de Portugal, Galicia, Asturias, Extremadura, Cádiz y Málaga.

Las fotografías se tomaron en la provincia de Granada entre los meses de mayo a julio.

