
Aporia crataegi es una especie ampliamente distribuida tanto en la península ibérica como en el resto de Europa, Asia y norte de África, ligada a su principal planta nutricia, el majuelo (crataegus monogina), pero que también se alimenta del almendro y otros frutales como el peral, manzano, etc…

Es una mariposa de buen tamaño, entre 5 y 8 cm, siendo la hembra ligeramente más grande que el macho. Tienen una sola generación al año, pero la hembra puede poner hasta 200 huevos, pudiéndose convertir en plaga. Después las orugas se agrupan en nidos construidos con hojas y seda para hibernar, pasando al estado adulto hacia el mes de abril o mayo. Se la puede ver volar hasta julio.

Cuando la hembra se encuentra libando sobre alguna flor, el macho se acerca para cortejarla con rápidos movimientos, e incluso situándose encima o debajo de ella, para terminar finalmente con la cópula.

Las fotografías se tomaron dentro de El Parque Natural de Sierra Nevada, a unas altitudes de entre 1000 y 2000 msnm, en el mes de junio.




