Riscos de Júzcar y Cartajima (Málaga).

La Sierra de Ronda es un lugar de gran riqueza natural, enclavada entre El Parque Natural de la Sierra de Grazalema (al oeste), el Parque Nacional de la Sierra de Las Nieves (al este), el Parque Natural de los Reales de Sierra Bermeja (al sur) y la meseta de Ronda (al norte). Pero también de gran riqueza geológica, dándose formaciones metamórficas como en el Valle del Genal o kársticas como en Los Riscos de Júzcar y Cartajima.

La roca caliza de estos riscos, formada por carbonato cálcico, al contacto con el agua da lugar a bicarbonato cálcico, mucho más soluble. Esto y el paso de miles de años han provocado una erosión irregular, dando lugar a formas inusuales y pintorescas que en muchos casos despiertan la imaginación. Como la llamada roca del águila, que bien se parece a una rapaz oteando el horizonte.

Se encuentran a una altitud de aproximadamente 1000msnm y se llega por el sendero de las Eras, que une las comarcales MA-7307 y MA-7303, quedando a mitad de camino entre las localidades de Cartajima y Júzcar (El poblado pitufo). Existe un sendero circular que recorre estos riscos, facilitando el camino entre el rocoso suelo, en cuyo transcurrir se pueden observar también la flora y fauna de este lugar, además del paisaje de la Sierra de Ronda.

Aquí, además de las retamas, son abundantes los majuelos o espinos majoletos (Crataegus monogyna), sobre los que es frecuente observar el muérdago (Viscum album).

Muérdago (Viscum album)
Muérdago (Viscum album)

También entre las rocas crecen acebuches, pero quizás lo más representativo sean las hiedras (Hedera helix), que en ausencia de arboledas, se adhieren a las rocas desnudas tupiéndolas de verde.

Aquí también la orografía permite observar un gran número de aves como la collalba gris (Oenante oenante) o el roquero solitario (Monticola solitarius).

Collalba gris (Oenanthe oenanthe)
Roquero solitario (Monticola solitarius)

Pero también son abundantes la rapaces como las águilas culebreras o perdiceras y casi seguro que en algún punto del camino o en las montañas cercanas se puedan observar buitres leonados (Gyps fulvus) surcando el cielo con su majestuosidad.

Buitre leonado (Gyps fulvus)

Sin duda éste es un paisaje muy particular y diferente, que precisamente por eso merece la pena conocer.

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close