Murciélago pequeño de herradura (Rhinolophus hipposideros)

Estos pequeños quirópteros reciben el apelativo de herradura, como el resto de los del género Rhinolophus, por la estructura membranosa que tienen alrededor de la nariz con dicha forma. Ésta, es muy importante en la ecolocalización, que es la emisión de ondas sonoras para determinar la posición de los objetos, que los murciélagos realizan através de boca y nariz.

De esta forma son capaces de capturar insectos de los que se alimentan en pleno vuelo, en la oscuridad de la noche, aunque ocasionalmente los murciélagos de herradura pequeños también pueden alimentarse de insectos sobre el suelo.

Durante el día permanecen al refugio de la luz solar, prefiriendo las cuevas o minas, sobre todo en invierno cuando su actividad es menor. A partir de la primavera, a este pequeño murciélago es más frecuente verlo formando colonias en bodegas o edificaciones abandonadas.

Para descansar, los quirópteros se suspende colgando de los techos con una pasmosa facilidad, gracias a sus desarrollados dedos.

Esta especie no supera los 4 cm de longitud entre cuerpo y cabeza. Es de pelaje gris oscuro, con la zona del vientre más clara y las orejas y membrana alar aún más oscura, con la que se envuelve por completo suspendido de las alturas.

Se distribuye desde Irlanda a Pakistán y desde el sur de Alemania a Etiopía. En la península ibérica e islas baleares también tiene una amplia distribución, pero está ausente en Canarias. Las colonias gustan de lugares templados y a no demasiada altitud, estando el tope peninsular en la sierra de Baza (Granada) a 1700 msnm.

Tienen un parto al año, hacia el mes de junio y las hembras pueden ser fértiles generalmente al segundo año de vida, siendo su longevidad de hasta 21 años. Pero a diferencia de otras especies de murciélagos, incluídas otras de herradura, en la época de cría no comparte refugio con más especies. Incluso en la época invernal son de carácter solitario y los individuos distan varios metros unos de otros.

Aunque es una especie abundante y protegida, se estima que la población de Andalucía sufre un retroceso anual del 10%, si bien por la dispersión de las colonias es difícil estimar un cálculo preciso. Los principales riesgos a los que se puede enfrentar es a la pérdida de refugios, bien por sellado de minas o por la rehabilitación o derrumbe de viviendas. Pero sobre todo por el uso de insecticidas agroforestales, que además de poder ser letales para estos mamíferos, suponen también la pérdida de sus hábitats de caza,

Las fotografías se tomaron en el mes de abril en El Valle del Genal (Málaga).

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close