Parasol o Galanperna (Macrolepiota proceda)

Las macrolepiotas son un género de hongos que engloba más de 30 especies diferentes,, en algunos casos difícilmente diferenciables. Pero contrariamente a la creencia popular, no todas son comestibles.

Parasol o Galanperna (Macrolepiota proceda)

La más popular es sin duda la M. proceda, un excelente comestible y la mayor de las macrolepiotas, que puede llegar hasta los 40 cm de diámetro de sombrero.

Las Macrolepiotas son de amplia distribución. Crecen desde el verano hasta final del otoño y se las puede encontrar lo mismo en prados, que en hayedos o bajo castaños, pero suelen ser en los pinares donde más abundan.

Su sombrero es esponjoso, de olor y sabor agradables, si bien los tallos se suelen desechar por tener una carne más dura.

Diferenciación.

Como digo, no todas las macrolepiotas son comestibles, así por ejemplo M. venenata es tóxica y otras como M. rhacodes se clasifica por algunos autores como indigesta, aunque otros especifican que estos problemas gástricos que origina los causan solamente algunas variedades.

Sin embargo la confusión más peligrosa que se puede producir se da con las Lepiotas de menor tamaño, entre las que existe alguna especie que incluso pueden producir la muerte, como L. brunneoincarnata o L. helveola que contiene la misma toxina que la Amanita phalloides.

Para empezar aquí el tamaño es un rasgo inequívoco para diferenciar una macrolepiota de una lepiota. Las primeras cuando el sombrero ya ha abierto van a tener un diámetro de sombrero no menor de 10 cm. El problema puede estar en ejemplares aún por desarrollar con el sombrero cerrado y globoso y por tanto de menor tamaño. Si no estamos seguros de la especie siempre es aconsejable no recogerlos.

Otra característica de la M. proceda, es un tallo escamoso, no liso, con escamas pardas más o menos oscuras. Además el anillo queda en el tallo, no es fugaz como el de la Lepiota brunneoincarnata, aunque puede moverse a lo largo del mismo pues no queda adherido.

Parasol o Galanperna (Macrolepiota proceda)

Además la carne, tanto del pie como del sombrero de M. proceda, no cambia de color con el roce de los dedos ni al cortarla, cosa que sucede en otras especies tóxicas, en las que pasa a un tono amarillento, rosado o rojizo.

En el caso de M. venenata las escamas del sombrero presentan una simetría radial, con una característica mancha central en forma de estrella, mientras que en M. proceda las escamas del sombrero tienen una simetría concéntrica.

Y por último, M. proceda no crece en grupos cespitosos, es decir apiñadas, con los tallos casi juntos, algo que sí ocurre con M. venenata y otras Lepiotas. M. proceda puede verse acompañada, pero lo normal es que exista cierta separación entre cada ejemplar.

Parasol o Galanperna (Macrolepiota proceda)

Las fotografías se tomaron en el Valle del Genal (Málaga) en el mes de diciembre.

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close