Esta pequeña planta de entre 5 y 15 cm de altura es endémica de la península ibérica y pirineo francés. Es frecuente en los prados de montaña hasta una altitud de 2600 msnm donde habitualmente se da el pastoreo que nitrifica el suelo, siendo más abundante en el norte peninsular que en el sur.

Su nombre coloquial, quitameriendas, hace referencia a la época de floración, que se produce al final de verano y principios del otoño, cuando los días comienzan a acortarse y los pastores no tienen ya tiempo para la merienda veraniega.
Contiene colquicina, que es una alcaloide tóxico que hace que los animales la rechacen, aunque puede producir algún envenenamiento. Parece poseer propiedades vasodilatadoras, por lo que en el pasado se ha empleado para el tratamiento de inflamaciones articulares, aunque debido a su carácter tóxico es aconsejable no utilizarla.

Este alcaloide está menos presente en los bulbos, de modo que son consumidos por los topos. Pero esto provoca la división del propio bulbo y una forma de reproducción asexsual que para esta planta es tan importante como la sexual.
En el momento de la floración está carente de hojas, que brotan de los bulbos al terminar ésta y perduran hasta el verano y que son las que contienen la mayor concentración de alcaloides, de modo que no se ve afectado el crecimiento vegetativo.

Las fotografías se tomaros en el Parque Nacional de Sierra Nevada a una altitud de unos 1900 msnm en los meses de septiembre y octubre.


interesante información! siempre me pareció curiosa esa pequeña flor,pero yà su color lo advertía 😎si que es cierto lo que dices de suelos donde se frecuentan pastores y rebaños. las ví hasta hace poco por ávila y el Fresno. un saludo y felicitaciones por tu Blog. Jcvñ
Me gustaMe gusta