Jabalí (Sus scrofa)

El jabalí se ha convertido en uno de los mamíferos más abundantes en la península ibérica y en casi todo el mundo, ya que, aunque es originario de Europa, Asia y norte de África, ha sido también introducido por el hombre en América y Oceanía.

Jabalí (Sus scrofa)

Son característicos de esta especie su hocico largo y recto, largos colmillos, ojos pequeños, un pelaje con cerdas de entre 10 y 15 cm, y extremidades traseras sensiblemente más cortas que las delanteras.

Jabalí (Sus scrofa)

Pero si cabe lo más singular son las rayas longitudinales con las que nacen los jabatos, razón por la que también se les llama rayones.

Jabalí (Sus scrofa)

Es de dieta omnívora, aunque preferentemente vegetariana. Su hábitat ideal es aquel donde encuentra bellotas y agua para refrescarse y tomar baños de barro. Por ello abunda en los montes de dehesa, con encinas, chaparros, robles o castaños. Pero también se alimenta de invertebrados, hozando en el suelo para buscar lombrices, anfibios y pequeños mamíferos como ratones.

Jabalí (Sus scrofa)

Se dice también de él que es el carroñero de la noche, pues sus hábitos suelen ser más bien nocturnos, valiéndose del oído y sobre todo de su agudo olfato, ya que la vista no es su sentido más desarrollado precisamente.

Jabalí (Sus scrofa)

Tiene una camada al año que suele darse durante el primer trimestre del año, con una media de 3,5 jabatos por camada. Sus históricos depredadores han sido el lobo y el oso, pero allí donde se dan, también lo son los felinos de gran tamaño, el cocodrilo o el caimán.

Jabalí (Sus scrofa)

Pero en la península, donde no encontramos los últimos y con un claro retroceso de los primeros en las últimas décadas, el único control que se ejerce sobre la población de jabalí es el cinegético. Aun así, el número de cerdos salvajes o cerdos de montaña, se estima que tiene un incremento de entre el 5 y 15% anual.

Jabalí (Sus scrofa)

La sobrepoblación de esta especie tiene además graves perjuicios tanto para el hombre como para el medio ambiente. Por un lado es portador de enfermedades que puede transmitir al ser humano como la triquinosis, hepatitis E o la fiebre hemorrágica. Por otro destruye cultivos, pero también erosiona el monte hozando en busca de alimento y evita que brote nueva maleza arbustiva.

Jabalí (Sus scrofa)

Es por ello que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, lo ha incluído en la lista de Las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.

Un hecho que agrava aun más este problema es la hibridación que se viene dando progresivamente con el cerdo ibérico. El cerdo, Sus scrofa domestica, es una subespecie del jabalí y por tanto, al compartir su genética, los híbridos de ambos se dan sin mayor dificultad.

Jabalí (Sus scrofa)

La cría del cerdo ibérico se produce generalmente en amplias dehesas en el modo de ganadería extensiva y por tanto de calidad, en armonía con el medio. Pero resulta harto difícil el control de cerdos y jabalíes de uno y otro lado de las lindes de estas grandes fincas, pues con frecuencia tantos unos como otros rompen los cercados, produciéndose los cruces.

Jabalí (Sus scrofa)

El resultado es por un lado la progresiva pérdida de la raza pura de Sus scrofa, pudiéndose distinguir a simple vista rasgos en algunos ejemplares de jabalí más propios del cerdo, como un pelaje más corto, cuerpo más alargado o cuartos traseros mucho más grandes de lo normal.

Jabalí (Sus scrofa)

Pero además de esto, el jabalí hereda también la capacidad de reproducción del cerdo. De esta manera las camadas de jabatos son cada vez más numerosas y se dan varias veces al año. Con todo, en algunos lugares como el suroeste de España, donde se cría buena parte de la producción de ibérico, el incremento demográfico del jabalí se ha disparado, convirtiéndose literante en una plaga.

Jabalí (Sus scrofa)

Las fotografías se tomaron en el Parque Natural de Sierra Nevada y en la Sierra de Ronda (Málaga), donde se cría el cerdo ibérico por su riqueza en bosques de encinas, chaparros, quejigos y castaños, y donde el aumento de la población de jabalí es un problema serio.

Jabalí (Sus scrofa)
Jabalí (Sus scrofa)
Jabalí (Sus scrofa)

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close