Platera, Seta de Fraile, Capellán, Franciscano, Seta de Encina o Seta de Brezo son algunos de los nombres que recibe Clitocybe geotropa en diferentes lugares de nuestra geografía, pero muy apreciada en todos ellos, pues es un hongo de agradable aroma a almendra y dulce sabor.

Descripción
El sombrero tiene una característica forma de embudo que se aplana ligeramente en su madurez. Éste puede llegar fácilmente a los 25cm de diámetro por lo que realmente parece un plato sopero.

El nombre geotropa hace referencia a la forma enrollada hacia el suelo del borde del sombrero, mucho más evidente en los ejemplares jóvenes.

Todo el cuerpo fructífero presenta una coloración entre ocre y beig bastante uniforme, si bien las láminas tienen un tono ligeramente más claro. Éstas descienden decurrentemente hacia el pie, el cual se ensancha hacia el extremo inferior y carece de anillo. Es fibroso por lo que suele desecharse a la hora de ser cocinado.

Puede crecer de forma aislada o en corros, formando setales que en ocasiones concentran un gran número de ejemplares.

En cuanto al hábitat, no es exigente respecto al suelo y aunque parece tener preferencia por lugares abiertos donde recibir buen aporte de luz, también puede crecer en el interior de bosques de robles, hayas, encinas o hasta pinares, e incluso bajo una espesa vegetación que llega a taparlas por completo. Lo que sí necesita son lugares húmedos donde desarrollarse.

Brota desde principios de otoño hasta principios de invierno.
Diferenciación.
Atendiendo a algunas de las características mencionadas anteriormente, como la forma de embudo del sombrero y láminas decurrentes hacia el pie, se hace difícil su confusión con otras setas, a excepción de especies del mismo género Clitocibe.
C. gibba. Si bien ésta también es comestible. Aunque ambas crecen en los mismos hábitats, la Platera es de mayor tamaño y más carnosa. Por otra parte C. gibba tiene láminas que tiran más al blanco o al amarillo y un pie menos robusto,

C. Squamulosa. Algunos autores consideran a esta especie una simple variación de C. giibba, mientras que otros las separan atendiendo al color marrón, más oscuro, de C squamulosa y también la mayor sequedad y fibrosidad de su cutícula y estipe.

C. candida. También comestible y es de color blanco por entero, aunque el sombrero a veces puede ser ligeramente cema.

