
Esta orquídea silvestre se puede encontrar en casi toda Europa y norte de África. En la península ibérica es más abundante en el norte y levante, incluídas las Islas Baleares. Es fácilmente localizable porque puede llegar a los 60 cm de altura, crece en prados, zonas de matorral bajo o claros de bosques, sobre suelos generalmente pedregosos, secos y calizos, allí donde recibe un buen aporte de sol. La inflorescencia apical, un gran racimo de forma cónica, suele ser visible por tanto a buena distancia.

Se encuentra desde el nivel del mar hasta los 1500 metros de altitud. Dependiendo precisamente de esa altitud y latitud a la que se encuentre, puede empezar a florecer desde finales de marzo hasta agosto, pero lo normal es que lo haga en los meses de mayo y junio.

Es una especie protegida, aunque catalogada de preocupación menor dada su amplia distribución y relativa abundancia. Las mayores amenazas a las que se enfrenta es el pastoreo y la recolección, aunque al tratarse de una especie que no soporta bien los suelos nitrogenados, no se da en los lugares frecuentados por el ganado. Por otra parte sí suele ser recogida, sobre todo en Oriente Próximo, por las propiedades medicinales de los bulbos. Con ellos en Turquía se elabora el salep, una harina nutritiva rica en mucilago.

En el espolón de las pequeñas flores almacena néctar, pero solamente es accesible para insectos con espiritrompa, como las mariposas y polillas que son las polinizadoras de esta preciosa planta.

Las fotografías se tomaron en la Sierra de Ronda (Málaga), en el mes de mayo.

Esta mañana paseando por el parque de Olarizu en Vitoria he visto varias, son muy bonitas
Me gustaMe gusta
Sí, son preciosas y llaman mucho la atención al ser tan altas. Así que de Vitoria… yo soy de Murguía, aunque hace ya mucho que vivo en Andalucía. Un saludo
Me gustaMe gusta